Análisis de tendencias con Google Trends

Me encanta jugar con Google Trends. La herramienta de Google que permite hacer consultas sobre el volumen de búsquedas asociadas a los términos indicados que, entre otra funcionalidades, permite también segmentar los resultados por tiempo, término buscado, zona geográfica y términos relacionados.
Es la herramienta ideal para plantear hipótesis o, dicho de otro modo, desarrollar pequeños proyectos de investigación exploratoria.

A modo de ejemplo, supongamos que estamos interesados en disponer de información exploratoria sobre el comportamiento de los principales sistemas operativos móviles: symbian, bada, android, windows phone y ios. Bastará con introducir dichos términos separados con comas en el buscador del servicio para obtener los resultados incluidos en el presente post.
Podréis acceder al resultado seleccionando tendencias de búsqueda cada uno de los los objetos indicados.


Interés a lo largo del tiempo

Google Trends - Interés a lo largo del tiempo

Interés geográfico y Términos relacionados

Google Trends - Interés geográfico y Términos relacionados

A partir de los resultados, podemos establecer las siguientes hipótesis de trabajo:

– Android es el sistema operativo que aglutina el volumen máximo de búsquedas. Con una tendencia de crecimiento impresionante.
– iOS mantiene cierto crecimiento pero tiende a estancarse.
– Windows Phone, Bada y Symbian presentan un volumen de búsquedas testimonial. Windows Phone registra una tendencia creciente, muy alejada de Android i iOs. Bada y Symbian una tendencia descendiente.

Como próximos pasos, podríamos ir segmentando resultados por zona geográfica para identificar diferencias significativas e ir comparando términos de búsqueda cruzados para ver intereses comunes.

También podríamos ir enriqueciendo el fichero con noticias, información del mercado (fuentes secundarias), información cualitativa y cualquier otro tipo de información que permita ir haciendo preguntas y más preguntas… ¿Y si?…

2 pensamientos en “Análisis de tendencias con Google Trends

  1. Pingback: 10 cápsulas de análisis para el verano [ o después ;) ] | DataNauta

  2. Pingback: Cápsulas formativas gratuitas sobre análisis de datos | xarxaLAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *